Espasticidad y ejercicio en EM

Si bien los estudios sobre los efectos del ejercicio sobre la espasticidad debida a la EM son escasos.1, 2 algunos autores consideran necesario la inclusión de determinados ejercicios físicos dentro de un programa de intervención interdisciplinar, junto a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, que complementarían los tratamientos farmacológicos prescritos por el neurólogo.

Los programas de entrenamiento encaminados a prevenir ó bien reducir la espasticidad pueden estar compuestos por ejercicios de resistencia aeróbica, de mejora de la fuerza y de flexibilidad, bien de forma aislada o bien combinados dentro de un programa de entrenamiento prescrito por un especialista.

En cuanto a los ejercicios de resistencia aeróbica se recomienda la práctica en bicicleta estática (motorizada para aquellos pacientes que lo precisen), o bien el caminar, preferentemente sobre tapiz rodante. La intensidad de la práctica debe ser moderada – entre el 50 y el 80% de la Frecuencia Cardíaca Máxima (FCmax)- y siempre de forma progresiva –de menos a más-. 

ENTRENAMIENTO AERÓBICO
FRECUENCIA2-3 sesiones a la semana.
INTENSIDADDel 50 al 80% de la FCmax.
TIEMPO30 a 60 minutos día de entrenamiento.*
*Se pueden acumular bloques de 10 minutos durante el día para conseguir los minutos diarios de práctica.

Los ejercicios de fortalecimiento muscular deben ser practicados en máquinas, ó bien con bandas elásticas. Se deben iniciar de forma precoz, mejor antes de padecer el síntoma, y si no ha sido así justo tras los primeros indicios. La intensidad de trabajo, de forma progresiva, irá desde el 30 al 80% del 1RM (Repetición Máxima). Se recomienda trabajar en un principio los grandes grupos musculares.

ENTRENAMIENTO DE FUERZA
FRECUENCIA2-3 sesiones a la semana.
INTENSIDADDel 30 al 80% 1RM.*
SERIES/REP/DESC1 a 2 series por ejercicio8 a 15 repeticiones por serie3 minutos de descanso entre series
EJERCICIOS4 a 8 ejercicios por sesión.
*El 1RM del paciente debe ser calculado por personal especializado.

Los objetivos de los ejercicios de flexibilidad son elongar los músculos y aumentar el rango de movimiento de las articulaciones. Estos ejercicios deben realizarse de forma gradual bien mediante estiramientos estáticos – entre 30 y 60 segundos-, bien utilizando técnicas de facilitación propioceptiva, conocidos como FNP. Esta técnica consiste en: a) realizar una extensión máxima del músculo a estirar, sin que aparezca dolor; b) contracción isométrica (entre 6 y 10 segundos); c) relajación muscular (entre 3 y 5 segundos); y d) estiramiento máximo (entre 10 y 20 segundos) . Se recomienda prestar especial atención a los músculos tensos de la pelvis, el pecho, las piernas y los flexores de la cadera.3, 4

FLEXIBILIDAD
FRECUENCIAMínimo 2- 3 días a la semana.
INTENSIDADGradual, evitar el dolor.
REPETICIONESEntre 3 y 5 repeticiones por grupo muscular.
EJERCICIOSEstiramientos de principales grupos musculares. Especial atención a:Pectorales / DorsalesFlexores de caderaTren inferior

Por último resaltar la importancia de contar con un profesional de las ciencias de la actividad física y el deporte para el diseño, evaluación y seguimiento del programa de entrenamiento.

Photo by Li Sun on Pexels.com

REFERENCIAS

1.         de Sa JC, Airas L, Bartholome E, et al. Symptomatic therapy in multiple sclerosis: a review for a multimodal approach in clinical practice. Ther Adv Neurol Disord. 2011; 4: 139-68.

2.         Khan F and Amatya B. Rehabilitation in Multiple Sclerosis: A Systematic Review of Systematic Reviews. Arch Phys Med Rehabil. 2017; 98: 353-67.

3.         Sandoval AE. Exercise in multiple sclerosis. Phys Med Rehabil Clin N Am. 2013; 24: 605-18.

4.         White LJ and Dressendorfer RH. Exercise and multiple sclerosis. Sports Med. 2004; 34: 1077-100.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: