Deporte y Esclerosis Múltiple

Durante años, el estudio de la Actividad Física y el Deporte en diversas patologías, sobretodo metabólicas como la Diabetes Tipo I y II, fue uno de mis principales objetivos.

Con el tiempo, y debido a la cercanía de mi entorno con pacientes de Esclerosis Múltiple, fui aprendiendo más y más de como determinado tipo de actividades, diseñadas de manera individual y programadas con base científica y apoyadas en la literatura más actual, podía ayudar a los sujetos que padecen esta enfermedad neurodegenerativa, crónica y que desgraciadamente no tiene cura en la actualidad.

Ello me llevó a cursar para ampliar conocimientos el Master en Rendimiento Deportivo y Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), y a tropezar, casi de casualidad, con el Dr. Raúl Reina, profesor del Centro de Investigación Deportiva (CID) de la UMH, excelente investigador y mejor persona, encargado de impartir la asignatura de Deporte Adaptado en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y que es capaz de transmitir toda la empatía, entusiasmo y saber sobre el mundo del deporte y la discapacidad.

El Dr. Reina ha dirigido mi primer estudio, “Efectos de un programa de entrenamiento de la fuerza sobre la fatiga percibida en pacientes de esclerosis múltiple” realizado en el CID de la UMH y con la colaboración del Servicio de Neurgología del Hospital General Universitario de Elche y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Comarca (AEMEC), del cual esperamos dar pronto resultados definitivos.

Actualmente el Dr. Reina co-tutela mis estudios de Doctorado junto al Dr. Francisco J. Vera, perteneciente al Grupo de Investigación en Biomecánica para la Salud y el Rendimiento Deportivo del CID en la UMH.

Anuncios
Comments
10 Responses to “Deporte y Esclerosis Múltiple”
  1. Adriana dice:

    Muy interesante. Quisiera leer tu estudio cuando lo culmines. Mucho éxito y gracias por tus investigaciones. =)

  2. Gracias por la información. Tengo esclerosis desde hace 15 años y en el momento del diagnóstico no me recomendaron hacer deporte. Todo lo contrario, me dijeron que no hiciera ningún esfuerzo. Entonces no había tanta información, Gracias por todo.

  3. unoanonim dice:

    Muy interesante el blog¡

  4. buenas, tengo una gran duda, mi psicologa me me hablo de esta pagina , para salir de algunas dudas respecto al deporte y EM , pero en mi situacion sigo teniendo muchas dudas , yo ya estaba digamos bastante en forma y haciendo pesas , hace 4 meses tuve mi primer brote y he salido casi al 100%, pero con menos fuerza nada mas, que voy recuperando poco a poco pero por mi cuenta , entrenando casi igual que antes solo que con descansos mas largos, eso significa que estoy entrenando mal??? deberia hacer solo una serie como lei en otro articulo?? no tengo a nadie aqui que me saque de dudas, le agradeceria la ayuda, muchas gracias un saludo

    • Hola Orlin,
      En primer lugar gracias por la visita al blog, y gracias a tu psicóloga también por confiar en mí. Así sin ningún dato más sobre el estado en el que te encuentras es difícil decirte algo concreto. No obstante según me cuentas parece que te has recuperado casi al 100%, por lo que si no te fatigas en exceso y el calor no te afecta, puedes seguir entrenando igual que antes.
      Sólo cuando empieces a notar más cansancio del habitual, pérdida de fuerza funcional en alguna de las extremidades y/o hemisferios o algún otro síntoma que te haga sospechar que el curso de la enfermedad afecta a la realización de determinadas actividades/ejercicios, deberías cambiar la rutina de entrenamiento. Cualquier cosa más no dudes en preguntarla. Un saludo.

      • Hola , lo siento no habia visto bien el email 🙂 muchas gracias por tu atencion , la verdad aqui en España por suerte hay alguien como tu para aclarar alguna duda, las otras paginas son muy basicas y no para gente deportista, pues a ver mi estado, tengo de 50-100 lesiones en en el emisferio derecho y una en el cuello de 4,5 cm que me daba antes bastantes problemas ahora ya practicamente nada, cuando me paso en exceso haciedno cardio se me duerme un poco la parte de arriba de la mano derecha y es como si me costara entender o asimilar cosas luego varios dias, como haciendo deporte como por ejemplo Padel y en casa,lo de la mano desaparece con alguna ducha fria o al rato de parar el deporte, pero el empanamiento o no se como llamarlo me dura algun dia, por eso te escribia casi procupado, por ahora tengo la Remitente-Recurente , por eso estaba muy interesado en que intensidad dar a lo de hacer deporte para estar sano , perdi mucha fuerza despues del brote y mucho musculo que ahora me gustaria recuperar, ahora hago 2 ejercicios por musculo de 4 series y 8-10 repeciones,descansos de 2-3 mn , y me daba miedo estar pasandome. bueno supongo que tengo que ir mas tranquilo con el cardio y algo mas fuerte con las pesas?seria conveniente dejar un dia de descanso entre sesiones? he pensado los dias que no hago deporte dedicarlos a estirar, muchas gracias por tu atencion otra vez, un saludo

  5. Ariadna dice:

    Hola!!! Donde podría saber que ejercicios son ?Gracias!!!

    • Hola Ariadna,
      En la actualidad son varios los ejercicios que practicamos dentro de la planificación individual que realizamos a cada paciente. Dependiendo de los objetivos individuales, planeamos un programa de entrenamiento que el paciente pueda asumir con garantías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: